Asamblea Informativa de la Mesa de Participación ciudadana

En el barrio de Entrevías, junto con el Pozo, se ha iniciado un proceso de creación y puesta en marcha de la MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CENTRO DE SALUD.

 

El objetivo general por el que se crea esta mesa de participación no es otro, que dar el protagonismo imprescindible a la ciudadanía, condición indispensable para una buena gestión y cumplimiento de los objetivos en salud, representada en este caso en el movimiento asociativo y de otros ámbitos, para que en el Centro de Salud se puedan dar las condiciones necesarias que hagan posible trabajar conjuntamente y de forma coordinada desde esta mesa en la planificación y el desarrollo de iniciativas y  actividades de promoción, prevención, rehabilitación de la salud que repercutan en la mejora de los servicios prestados a nuestra población.

 

Como objetivos específicos se pretende:

  • Facilitar la información sanitaria pública  que promueva el desarrollo de las actividades.
  • Formar y capacitar en participación y salud comunitaria a la ciudadanía y los profesionales
  • Desarrollar líneas de programas de mejora de calidad y de seguridad de los servicios sanitarios con participación ciudadana.
  • Facilitar información sanitaria pública existente, a fin de permitir que la toma de decisiones del ciudadano sea lo más informada posible.

 

Para la consecución de este objetivo se promoverá:

  • El conocimiento y promoción de la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en temas de salud y de Servicios Sanitarios.
  • El conocimiento y el análisis de la situación socio sanitaria de la zona geográfica de influencia del centro apoyando aquellos  proyectos e iniciativas de colaboración mutua aprovechando las sinergias de las actividades y programas que se estén desarrollando
  • El intercambio de información y conocimiento mutuo acerca de actividades, necesidades y cualquier otro aspecto de interés para los miembros de la mesa.
  • La canalización de las propuestas de actuación y peticiones de información a través de la Dirección del Centro para su tramitación antes los organismos competentes.
  • Cualquier otra iniciativa dirigida a la mejora de la situación socio sanitaria de la población de referencia.

 

 

Actualmente estamos viviendo un momento crítico para la Sanidad Pública Madrileña que se concreta con el proyecto de presupuesto de 2013 que avanza hacia el desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid.

Los objetivos de ahorro indiscriminado que se proponen desde la Consejería solo van a provocar mayores problemas a los centros y a la postre un deterioro de la atención sanitaria.

 

Las medidas que se propone adoptar la Consejería son lesivas para el funcionamiento de la Sanidad madrileña:

 

  • La externalización de la atención sanitaria de 6 hospitales saldrá finalmente más cara y empobrecerá los servicios que prestan (menos personal, menos capacidad resolutiva de los centros, etc), las cifras que da la Consejería son pura y simplemente mentiras.
  • Las concesiones de 27 centros de salud ampliarán la privatización del sistema, no se ha demostrado que sean mas eficientes ni eficaces y permitirán introducir la privatización y los intereses comerciales en esta pieza básica del sistema sanitario.
  • La previsión es que se privaticen los centros de especialidades  y los centros de salud de las zonas que atienden estos hospitales, aumentando aún más la privatización.
  • La externalización de los servicios no sanitarios no ha conseguido una mejora en su funcionamiento, todo lo contrario, y sí unos mayores costes.
  • La conversión del hospital de la Princesa en un macro-geriátrico es una barbaridad desde el punto de vista sanitario y asistencial y supone peder recursos profesionales de calidad e infraestructuras de elevado coste, cerrar servicios de referencia y en suma solo tiene el objetivo de favorecer la demanda de los hospitales privados. Lo mismo puede decirse de las propuestas sobre el Carlos III y el Instituto de Cardiología. Solo si se cierran o se privatizan los centros públicos de referencia se podrá garantizar el negocio de los privados, y eso es lo que se pretende.
  • No es cierto que los copagos y menos aún la implantación del euro por receta vayan a mejorar la prestación farmacéutica, mas bien lo contrario porque las personas con pocos recursos no podrán comprar los medicamentos recetados  y se producirán numerosos casos de incumplimiento terapéutico con las complicaciones que conlleva y los costes que se producirán por el agravamiento de sus enfermedades.
  • La retirada de las prolongaciones de servicio activo a los mayores de 65 años, solo tiene como objetivo la reducción indiscriminada de personal porque es bien conocido que el Gobierno ha establecido que solo se cubran el 10% de las jubilaciones, se trata de un ERE encubierto que se suma a los que se harán en los centros privatizados.
  • La concentración de los laboratorios es solo el primer paso para su privatización, los hospitales PFI ya dependen de un macro-laboratorio privado, y algo parecido puede decirse de lo que denomina eufemísticamente “concentración de la complejidad” que en su vertiente positiva ya esta funcionando con los servicios de referencia.
  • Los trabajadores sanitarios van a sufrir especialmente este proceso privatizador porque muchos perderán sus empleos, y todo empeoraran sus condiciones laborales y profesionales, lo que a la postre repercutirá en un empeoramiento de la calidad asistencial

 

Por todo ello tenemos que tener claro que estas propuestas no garantizan la sostenibilidad, no van a ahorrar significativamente, y desde luego van a empeorar el funcionamiento del sistema sanitario de Madrid. Su único objetivo es privatizarlo y realizar una transferencia de fondos desde el bolsillo de los ciudadanos y los profesionales a las empresas privadas.

 

No podemos dejar que suceda. Tenemos que seguir movilizándonos de manera unitaria para defender la Sanidad Pública, universal y de calidad, que es la garantía del derecho constitucional a la protección de la salud.

 

EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30 HABRA UNA ASAMBLEA INFORMATIVA EN LA PARROQUIA DE SAN CARLOS BORROMEO PARA INFORMAR DE LO QUE SUPONE EL CAMBIO DE MODELO SANITARIO PARA LOS USUARIOS Y EN CONCRETO LO QUE OCURRE EN EL BARRIO CON LA PRIVATIZACIÓN DEL HOPITAL INFANTA LEONOR Y LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES VICENTE SOLDEVILLA Y FEDERICA MONTSENY

¡Te animamos a acudir y unirte a la mesa de participación ciudadana en el centro de salud de tu barrio!

 

TODOS Y TODAS A MOVILIZARNOS POR LA SANIDAD PÚBLICA

NO PERMITAMOS NI UNA SOLA PRIVATIZACION

LA SALUD DE LAS PERSONAS TIENE QUE ESTAR POR DELANTE DE LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

 

Octavilla llamando a la Asamblea

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s