Huerto Urbano del Pozo

Desde la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo promovemos  una iniciativa dirigida a la organización de huertos sociales urbanos de barrio destinada a proporcionar a los vecinos interesados una actividad dirigida a potenciar el sentido ecológico, medioambiental, de participación ciudadana y de ocio saludable en nuestro barrio. Queremos implicar a nuestro barrio en un uso y disfrute, libre, responsable y sostenible del huerto social. Teniendo siempre presente el respeto y cuidado tanto de las iniciativas que aporten los vecinos como del terreno cedido para la actividad.

Para beneficiarse del disfrute de esta iniciativa bastará aceptar, seguir y cumplir un conjunto de condiciones basadas en el sentido común que debe guiar tanto a la persona como a cualquier asociación de individuos.

La principal es que nuestra actividad y ocio pueda ser lo más satisfactoria, productiva y pedagógica posible respetando siempre los valores ecológicos y sociales.

Hay otros derechos y condiciones lógicas y sensatas como :

  • Estar al corriente de pago de la cuota vecinal anual de la AVV.
  • Las dimensiones del huerto individual concedido serán de 16 m2
  • Ningún usuario/a podrá explotar más de un huerto.
  • El beneficiario/a será libre en cualquier momento de abandonar el derecho de explotación del huerto concedido.
  • Solo se podrá atribuir un huerto por vecino/a y a la unidad familiar a la que este pertenezca.
  • Los beneficiarios/as del terreno deben realizar labores de cultivo al menos una vez al año. Debiendo tener siempre el huerto individual en las adecuadas condiciones de mantenimiento para su explotación.
  • El tratamiento del terreno, los cultivos y el abonado deberán realizarse con productos naturales y ecológicos, evitándose en todo momento los productos y tratamientos químico-industriales.
  • Los usuarios/as podrán cultivar todo tipo de plantas legales que no afecten, por sus características, al resto de huertos individuales o al huerto social.
  • Los beneficiarios/as tendrán entera libertad para realizar en los huertos individuales cedidos todo tipo experiencias y aplicaciones de mejora en la explotación e los mismos mientras estas sean legales y no perjudiquen al resto de usuarios/as o al huerto social en su conjunto.
  • Las obras de mejora necesarias para acondicionar el conjunto del huerto común serán, en la medida de lo posible, realizadas por el colectivo de beneficiarios del huerto y coordinados por la AVV.

Tras realizar una labor de divulgación por el barrio desde el pasado Abril, la Asociación organizó una reunión informativa dirigida a explicar la iniciativa a los interesados en participar en la experiencia de los huertos urbanos, en el que posteriormente se realizó un reparto inicial de huertos individuales para los primeros interesados.

Si estás interesado/a en la iniciativa pásate a preguntar por nuestro local en el Centro Cívico en días laborales.

Texto publicado en LA CHISPA DEL BARRIO, boletín de la Cooperativa Eléctrica, el pasado Mayo del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s