Actividades

Desde hace unos meses la Asociación de Vecinos El Pozo está manteniendo y realizando un Huerto Urbano Ecológico en el barrio.

Además, realizamos un Comedor Social de Lunes a Viernes en la que se da una comida diaria. Así como entrega de bolsas de comida una vez por semana.

Se ha iniciado las Clases de Alfabetización Informática  para los más mayores, y seguimos realizando el Taller de Costura, así como los Viernes la Asesoría Jurídica.

Seguimos colaborando con la Asociación La Calle, que se encuentra todas las mañanas de Lunes a Viernes en el local, y entre otras actividades, realizan apoyo escolar y talleres de ocio y tiempo libre para los menores y jóvenes, así como también tienen Asesoría de Inserción Socio Laboral con Búsqueda de empleo para los trabajadores en desempleo.

Para cualquier actividad, acudid a la Asociación de Vecinos para informaros. Recordamos que para la participación es imprescindible estar al corriente de pago de las cuotas de la Asociación.

Informaros que todos los Lunes a las 20.30h tenemos la reunión de la Junta Directiva,que como bien sabréis, está abierta a la participación de cualquier vecino y vecina del barrio.

De Lunes a Jueves nos encontrarás desde las 20h hasta las 22h en el Centro Cultural El Pozo.

MARCHA POR LA IGUALDAD 13 MARZO

FB_20140306_11_46_17_Saved_Picture

ACTO HOMENAJE 11 MARZOCartel Pozo

 

CARNAVAL 2014

Tras mucho trabajo ya llegó el Carnaval del Pozo. Como todos los años, no podía faltar ésta emblemática Fiesta, y éso que no teníamos todas con nosotros… ¡Maldita lluvia! Justo nos tuvo que llover el día que teníamos que salir…Pero aún así el barrio acompañó y no defraudó.

WP_20140301_019

Casi 500 personas se acercaron a los Carnavales en un goteo constante llenando de alegría la Fiesta.

Nuestra carroza, vestida y decorada a la ocasión con los ministros y figuras del Gobierno (colándose la insigne Botella y Esperanza), amenizó la Fiesta con música del momento mientras se lanzaban caramelos y se regalaban silbatos.

IMG_0647

Llovía y llovía…Y aún así se “petó” . Teníamos pitufos, princesas que se llevaban lo Noostro, emoticonos de Whatsapp, hippies, superhéroes, pocoyós… IMG_0643

Mucha diversión y muchas risas. Muchos bailes,canciones,palmas y gritos.

IMG_0639

Éste año por la lluvia decidimos acortar el recorrido quedándonos únicamente en el barrio. Y cuando llegamos a la Plaza del Centro Cívico ,mientras esperábamos para subir al Centro, le dimos a los del PP su merecido…

IMG_0663

Ya en el Centro… Desbordamos. No cabía “ni un alfiler” en el espacio.Apretados esperábamos a dar los premios, y hemos de agradecer a los compas de “Algo está pasando en el barrio”(colectivo de Entrevías-Pozo) que dinamizasen la entrega de premios(también hicieron de jurados).

Y premios a los mejores y más divertidos disfraces.A los mas peques,adultos, grupos…

WP_20140301_033

Y cuando acabó la entrega de premios, cuando todo el mundo pensaba que ya había acabado al Fiesta(nos encantaría tener Fiesta como hace años…pero el Ayuntamiento nos lo deniega), dimos una sorpresa a los presentes… Entregamos un regalillo a los allí congregados.

Acabó la Fiesta, acabó el #CarnavalPozo2014 pero nos llevamos la alegría de una fiesta de éxito en la que nada ni nadie nos paró.

¡GRACIAS POR HABER VENIDO!¡GRACIAS POR TUS RISAS!

cartel-carnaval-2 (1)

FIESTAS DEL POZO 2013

El próximo 13, 14 y 15 de Septiembre se producirán las Fiestas de nuestro querido barrio en éste 2013. Desde la Asociación de Vecinos ya estamos volcados en la realización de las mismas, y llamamos a las y los vecinos del barrio a acudir los Lunes a las 20.30h en la “Aso” para participar y colaborar en las mismas.

Cuánta más gente, más ideas y mejor saldrán las fiestas.  Además, éste año contamos con una reducción del presupuesto de las Fiestas aún mayor, lo que no nos impedirá para realizar las Fiestas que merecen nuestras vecinas y vecinos.

Desde las 10 de la mañana, la Asociación de Vecinos estuvo preparando las Fiestas de éste año. Fiestas populares, autogestionadas y combativas, desde el barrio para el barrio.

Decoramos el  barrio con carteles, enbuzonamos el folleto de las Fiestas…y nos dispusimos a dejar todo atado y bien atado para el inicio de Fiestas.

El escenario, diversas pancartas… Todo para el inicio.

IMG_0234

Y todo por fin comenzó a eso de las 19h. La Charanga de Vallekas nos deleitó con una brillante actuación durante más de media hora. Canciones como “Bella Ciao”, canciones populares y hasta “La cucaracha” amenizó a mayores y peques que nos congregamos en el Centro Cívico El pozo para celebrar el inicio de nuestras Fiestas.
IMG_0244

Una vez que terminaron, nos dispusimos a entrar al Salón de Actos del Centro Cívico con dos objetivos: presenciar la actuación de danza española y el Pregón de Fiestas, el cuál estuvo a cargo de nuestro Presidente y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Un pregón cargado de simbolismo, de llamamiento a la unidad y a la ruptura con el Sistema, a la defensa de los derechos humanos y a la dignidad. Gracias a esa PAH, muchos estamos recuperando la dignidad en nuestras vidas, que nos había robado la Banca y el Sistema Capitalista.

IMG_0300

Cuando acabó, diversas actividades: la actuación de danza(¡¡llenísimo el auditorio!! La gente tuvo que estar de pie) o la Exposición sobre nuestro barrio en la Sala de Exposiciones, donde hicimos un repaso de los 55 años del Pozo.

IMG_0240

Y al final,cómo no, esos conciertos de rock. ¡Qué conciertos! Agradecer eternamente a “Hij@s del Agobio” y “Barriockandroll” por sus espectaculares actuaciones, y sólo lamentar las condiciones en las que actuaron(¡El Ayuntamiento no nos dio ni focos!)…¡Qué grandes sois!

DSC_0010
Si queréis ver más fotos meteros en nuestro “Face”

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.555315221193958.1073741826.422582861133862&type=3

Y aquí os dejamos con diversos vídeos:

Charanga Viernes http://www.youtube.com/watch?v=V5QRBc41Q_o&feature=c4-overview&list=UUmqiiTZyTjgI33iU6Y8iTBA

Pregón de la PAH  http://www.youtube.com/watch?v=8gjR90WQL4w&feature=youtu.be

Conciertos Viernes “Hijos del agobio y Barriockandroll” http://www.youtube.com/watch?v=d0WFnUDM7RQ

CONSULTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Como ya os fuimos comunicando previamente, del 5 al 10 de Mayo diferentes asociaciones, colectivos políticos,sociales,vecinales,sindicales, colectivos de trabajadores sanitarios,etc… van a realizar la Consulta Popular por la Sanidad Pública.

Cartel para inscribir mesas WEB2 (1)

Utilizando el modelo de la Consulta por el Canal Isabel II ,que fue imprescindible para difundir la lucha contra la privatización del Canal, la “Marea Blanca” ha estado preparando dicha Consulta.

Puesto que los poderes públicos y el Gobierno Regional (y nacional) están profundizando en la ola privatizadora (socializando las pérdidas,eso sí), para dar jugosos contratos, sectores, servicios públicos…a  sus amigos de siempre, convirtiendo ,en éste caso la Sanidad, un Servicio Público, en un elemento más del Mercado donde la “rentabilidad” va a primar sobre la calidad del Servicio, donde el “mercado” va a llevar a decidir quién se salva y quién se muere(es decir, en función de la renta y de  si puedes pagarlo, de si has nacido en El Pozo o has tenido la desgracia de nacer unos cuantos kilómetros más pero estás trabajando y levantando éste país).

Contra esa privatización, que no ha sido consultada al Pueblo, y ordenada por la Troika(UE, FMI y BM-BCE), pero aplicada gustosamente por el actual gobierno regional y nacional(con la connivivencia del anterior que aprobó las leyes privatizadoras), la “Marea Blanca”, es decir, los colectivos,asociaciones,sindicatos, individuales… que están luchando para cambiar eso, están realizando una Consulta para que el Pueblo hable; puesto que no nos preguntan, hablemos nosotros.

Como no podía ser de otra forma, la Asociación de Vecinos de El Pozo apoya y colabora en ésta acción, ya que ,como demócratas, no podemos estar en contra de que el Pueblo opine.

Animamos a las y los vecinos(mayores de 18 años) a que acudan a votar. Independientemente de lo que voten, pero que voten. Sólo un apoyo masivo a la Consulta permitirá reactivar la lucha por un derecho esencial a las personas.

Así, pondremos mesa el Domingo 5 de Mayo de 10 a 15 horas en el Rastro de El Pozo y del 6 al 10 de Mayo, de 09 horas a 20 horas , en el Centro de Salud El Pozo.

Microsoft PowerPoint - cartel participación en consulta modelo 2

Así, la intención de la Consulta es llevar las firmas recogidas a Bruselas para poder seguir haciendo presión. Así, os dejamos con la página web de la Consulta http://www.consultaporlasanidad.org y animamos también a votar en la Consulta Virtual (que consta de más preguntas).

CONSULTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

¿PARA QUÉ SE ORGANIZA?

Ante el plan privatizador de la Sanidad Pública madrileña que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad y que, entre otras cosas, no consta en el programa electoral por el que se les votó, proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales.

¿POR QUÉ SE ORGANIZA?

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. Los derechos universales fundamentales no tenemos que pedirlos, podemos exigirlos.
Según la Constitución Española de 1978 “se reconoce el derecho a la protección de la salud”. La Constitución dice también que “la soberanía reside en el pueblo”. Es por tanto el pueblo el que puede y debe exigir que se cumplan sus derechos.
Queremos una sanidad pública, universal y de calidad, basada en los principios de solidaridad y equidad.

¿QUIÉN LA ORGANIZA?

Se trata de un grupo de personas relacionadas con la sanidad, la Marea Blanca y diversos grupos de ciudadanos que participan en organizaciones y movimientos de base, que tienen en común la defensa de los derechos sociales de la población y la denuncia a los gobiernos actuales que tratan de arrebatárnoslos para su propio beneficio y de los poderes económicos.
Entre otras, han consensuado colaborar en la consulta la Plataforma de Usuarios y Pacientes de la Princesa, PATUSalud (Plataforma de trabajadores y Usuarios de la Salud), AFEM ((Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), AME (Asociación Madrileña de Enfermería), Atención Primaria, la Asamblea del Área 1, CHYCS (Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud)… la Asamblea Barrio de las Letras, la Asamblea Plaza Dalí, 15M Asamblea Villa de Vallecas… Marea Ciudadana, Mareas Unidas, Plebiscito Vinculante, Calendario Mayo Global, etc. Y ha sido presentada a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública coordinada por la FRAAVVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), CAS (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid), Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Yo Si Sanidad Universal, etc.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

Queremos seguir el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, en el que con una experiencia de democracia participativa, con un total de 305 mesas, votaron 187.000 personas. Todos los que votaron fueron informados, porque no sólo es importante el sentido del voto, sino la difusión de la información.
El objetivo de la Consulta por la Sanidad es poner entre 500 y 2.000 mesas de votación, para lo que hacen falta 5 a 10 voluntarios por mesa (mínimo 2 personas en cada momento). Por cada mesa en un día de votación se pueden conseguir aproximadamente 1.000 votos.
Podrían votar todos los mayores de 16 años que quieran y el modelo de papeleta sería de este estilo:

¿CUÁNDO SE ORGANIZA?

La Consulta se llevará a cabo a lo largo de 6 días, del 5 al 10 de Mayo de 2013, de forma flexible (cada mesa puede estar según sus circunstancias los días y horarios que considere dentro de ese plazo).
También se realizará una Consulta por la Sanidad Virtual nacional, a través de Internet, del 20 de Abril al 10 de Mayo de 2013 (a través de la web, y que no interrumpirá la Consulta en Madrid, sino que se sumará a esta de forma paralela).
Cada jueves de abril, a las 18h, hay organizada una reunión en el salón de actos de Maternidad del Hospital 12 de Octubre para perfilar detalles, resolver dudas, en definitiva, organizarse.

¿DÓNDE SE ORGANIZA?

Ya hay Hospitales con mesas confirmadas: La Princesa, el Clínico, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el del Henares, el de La Cruz Roja… en Los Centros de Salud y los demás centros sanitarios… en los colegios e institutos, los centros sociales y culturales… en las organizaciones y asociaciones sociales, ecologistas, vecinales, sindicales, políticas… en las plazas y calles donde se reúnen los movimientos de base en las asambleas ciudadanas…

Las mesas serán fijas en cada uno de los sitios confirmados, pero pueden crearse urnas itinerantes para recolectar votos en las zonas circundantes. Si algún establecimiento público o privado quiere tener una urna de votación, también puede hacerlo y volcar esos datos en las mesas oficiales más cercanas.
En la página Web de la Consulta Ciudadana hay un mapa, que se irá actualizando, con las mesas confirmadas.

Participa dándote de alta una mesa antes del 15 de Abril (en tu centro sanitario, en centros públicos, en tu barrio o pueblo, etc.), difundiendo, votando, formando parte de una mesa, buscando voluntarios o haciendo campaña… puedes obtener más información en las demás páginas de esta web.

http://www.consultaporlasanidad.org/

Papeleta

La Asociación de Vecinos El Pozo PARTICIPARÁ en el Referendum por la Sanidad Pública poniendo varias mesas entre el 5 y 10 de Mayo. Si quieres participar y ayudarnos a luchar por NUESTRA SALUD, manda un mail a asociacionvecinospozo@gmail.com o pásate los Lunes a partir de las 20.30 horas al Centro cívico.

Asamblea con los Presidentes de las Comunidades de Vecinos

Convocatoria a los presidentes de las Comunidades de Vecinos del Pozo

Concentración-Cacerolada por la Sanidad Pública 14.3.13

Tras una intensa semana de trabajo preparando la “Jornada de acción y lucha por la Sanidad Pública” de éste 14 de Marzo en el que la Mesa de la Sanidad Pública de Madrid llamaba a realizar acciones en los barrios y pueblos de Madrid, la Asociación convocó a las y los vecinos de El Pozo a concentrarse frente al Centro de Salud “José María Llanos” para protestar por el desmantelamiento de la Sanidad Pública y privatización de la misma que se está produciendo en la Comunidad de Madrid (con la connivencia del Gobierno estatal, tanto el actual como el anterior del PSOE que no derogó la Ley 15/97 que permite la privatización de la Sanidad).

En los diferentes barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid se han ido sucediendo diferentes acciones ( ya sean concentraciones, manifestaciones, actos informativos…), y en Vallekas, como no podía ser de otra forma, el tejido asociativo, político y social del barrio llamó a las y los vallekanos a manifestarse en defensa de su salud .

La Asociación convocó a las y los vecinos a concentrarse frente al Centro desde las 18 horas de la tarde. Desde el principio, las y los trabajadores del Centro salieron a recibir a los que íbamos llegando al grito de “Sanidad Pública”, “Venden tu Salud” o con las cacerolas y pitos.

pozo

Más de cincuenta vecinos estuvimos congregados a las puertas de nuestro Centro ambulatorio durante más de media hora, tiempo en el que aprovechamos para gritar consignas como “Lasquetty dimisión”, “Viva la Lucha de la Clase obrera”, “La Sanidad no se vende, se defiende” o “Gonzalez capullo, lo publico no es tuyo”, mientras a la vez informábamos a los pacientes que acudían al centro del motivo de la concentración.

A las 18:30 horas , tal como se había programado, se informó a las y los vecinos que estábamos en la concentración que nos sumábamos a la manifestación de Vallekas que daría comienzo a las 19h en el Centro de Mayores de San Diego, por lo que se decidía finalizar para que nos diese tiempo a llegar andando al inicio de la acción conjunta en Vallekas.

Así, los más de cincuenta vecinos recorrimos la Avenida de Entrevías, el barrio de Madrid Sur, San Diego… llegando hasta el Centro haciendo ruido, desplegando las pancartas , sábanas blancas… y gritando consignas como “Nada,nada,nada para la privada” o “Vecino escucha Sanidad está en lucha”.

Allí nos encontramos con multitud de colectivos y plataformas: desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Área sureste, al Grupo de Trabajo Sanidad-Asamblea Popular Puente Vallekas, pasando por la Mesa de la Sanidad Pública, Consejos sanitarios, Vallecas por lo Público, Asociaciones de Vecinos, trabajadoras/es de centros médicos-hospitales como el Hospital Infanta Leonor…

Más de 500 personas nos juntamos en la Calle de Javier de Miguel para luchar por la Sanidad Pública.

A las 19.30h se dio el pistoletazo de salida para la manifestación vallekana por la Sanidad Pública bajo el grito de “Privatización, Negocio y corrupción”, “Más enfermeras y menos Eurovegas” o “Más doctores y menos asesores”.

Conforme la manifestación avanzaba hacia la Junta Municipal de distrito, más gente se sumaba a la misma, llegando a juntar a cerca de 800 vecinos y vecinas de Vallekas.

Durante una hora, el griterío incesante por la Sanidad Pública fue la tónica general de la manifestación. Ni un minuto callado estábamos porque entendíamos la necesidad de pelear por un Sistema Sanitario Gratuito, Universal y Público para luchar por la Igualdad y Justicia Social.

Gente de todas las nacionalidades, de todas las edades, de diferentes profesiones… gritando sin cesar por la Sanidad Pública. Manifestándose para evitar que destruyan aquello que tanto nos ha costado construir.

Cerca de las 21 horas la marea blanca llega a la Junta Municipal de distrito, donde ,antes de leer el comunicado , se saluda y agradece a las y los trabajadores de la Sanidad que han venido al Tsunami Vallekano.

Todos los presentes tenemos claro que la manifestación no es más que un punto y seguido. La lucha continúa, la batalla no ha terminado y ésta “guerra” el Pueblo la va a ganar.

https://vecinosdelpozo.wordpress.com/2013/03/14/sanidad-publica/

Acto-Homenaje 11 de Marzo del 2013

Éste 11 de Marzo del 2013 se cumplen nueve años desde el criminal atentado terrorista que segó la vida a 192 personas y que destrozó a sus familias y seres queridos.

Como cada año, la Asociación de Vecinos El Pozo junto a la Asociación 11-M Víctimas del terrorismo realizamos un acto-homenaje  en la Estación de Renfe El Pozo(y desde el 2009, año en el que se inaugura el monumento realizado por Peridis, lo hacemos junto al monumento).

Éste año más de quinientas personas se han congregado en la Estación para rendir homenaje a los que se fueron y a los que se quedan, pero siguen sufriendo por la ausencia de sus seres queridos, por las secuelas sufridas, por las heridas no cerradas, por las humillaciones recibidas desde determinados medios de comunicación y partidos de derechas.

BFGFmOTCIAAUqpY

Hemos empezado el acto con 15 minutos de música clásica en recuerdo de las víctimas. Posteriormente, Jose María Alfaya daría comienzo al acto presentando a los intervinientes y dando la palabra a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo

BFGPwDpCAAANBVX

Nos ha hablado de cómo el actual Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid-Ayuntamiento quieren ahogar económicamente a la Asociación por haberles plantado cara frente a su teoría de la conspiración. De cómo tienen que levantarse todos los días con el dolor de aquél día,con el dolor de no tener a su ser querido, y tienen que sufrir las humillaciones,vejaciones e insultos de la caverna mediática y el Partido Popular.

Son las víctimas que han tomado partida por la memoria.

Acaba diciendo que a los sueños rotos el 11 de Marzo, se está sumando los sueños rotos que día a día provoca el Sistema Capitalista. Acaba su intervención pidiendo que no nos bajemos de los trenes en los que íbamos todos…sigamos adelante sin olvidar.

Posteriormente, se lee por parte de Alfaya un par de poemas. Una vez acabado, el presidente de la Asociación de Vecinos El Pozo, Gabriel, interviene con una breve charla en la que menciona,entre otras cosas, ” que 192 razones nos obligan a tener memoria y señalar a los culpables: al fanatismo religioso y al terrorismo de Estado del Partido Popular” y  que “el atentado del 11 de Marzo se produce gracias a la foto de las azores, aquella tan aplaudida por los diputados del PP en el Congreso”.

Tras Gabriel, dos niños del Colectivo La Calle(entidad de intervención social que trabaja en el barrio) leerán poemas realizados por ellos, así como Alfaya lee uno de la Asociación de Vecinos y Manjón otro del 11M.

Una vez finalizada la lectura de los poemas, se procede al minuto de silencio y a la ofrenda floral.

BFGPw5pCUAAqM6i

Mencionar que varios partidos políticos han estado en el homenaje. Sobraban los representantes del Partido Popular , que abanderaron la teoría de la conspiración y la agitan siempre que les es útil, y que tanto daño hacen a las víctimas, que intentan ahogar a la Asociación del 11M.

También estaba la Delegada de Gobierno que ha sido increpada por varios de los presentes. También sobraba, sobran aquellos que criminalizan a la juventud que lucha por sus derechos, que mandan a los antidisturbios a pegar,torturar y detener a la gente que sale a la calle a defender su vida y un futuro mejor, que nos tacha a los que peleamos por otro modelo de país de “delincuentes o radicales”…

BFGPxYdCAAAk4EV

Asamblea General de la Asociación de Vecinos

Éste Jueves 21 de Febrero a las 19.00h en el Salón de Actos del Centro Cívico El Pozo se realizará la Asamblea  General de la Asociación de Vecinos con el siguiente Orden del Día:

  1. Inspección técnica de edificios
  2. Liberación Viviendas en Propiedad
  3. Sanidad
  4. Nuevo uso residencia de El Pozo
  5. Elección Junta Directiva
  6. Ruegos y preguntas

Llamamos a las y los vecinos a acudir, plantear propuestas de trabajo y sumarse a la Asociación para fortalecerla,  que en el actual momento político adquiere gran importancia para la defensa de los derechos de las y los vecinos.

BDnZlbpCIAA52-q

Asamblea Informativa sobre la privatización de la Sanidad Pública (18.12.12)

En blanco 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s